Te damos todas las claves para saber cuándo es buen momento para vender un piso

Cuando un propietario se plantea vender un inmueble se suele preguntar cuándo es buen momento para vender piso. Tras la pandemia de COVID-19, son cada vez más los españoles que tienen dudas acerca de la bajada del precio de la vivienda, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en que se encuentra el país. Es por ello fundamental, no solo saber cómo vender un piso, sino también tener claro cuándo vender un piso y cuál es el mejor momento para vender tu inmueble.

Indicadores de mercado, ¿cómo saber cuándo vender un piso?

¿Cuándo es un buen momento para vender piso? La respuesta dependerá de las necesidades del propietario en cuestión, aunque hay ciertos indicadores que pueden determinar si es buen momento o no. Son los siguientes:

Precio y evolución del precio de la vivienda en el mercado

El indicador más importante para saber si vender un piso o esperar es la evolución del mercado inmobiliario.

Se ha de tener en cuenta que el objetivo de todo inversor inmobiliario es comprar un inmueble barato y vender cuando su precio ha alcanzado su máximo. Es por ello fundamental saber analizar la evolución del mercado y del precio de la vivienda y tener muy en cuenta el momento en que nos encontramos, ya que el momento político y social en que nos encontramos determinará cómo evoluciona el mercado.

Necesidad de vender

Si el propietario necesita el dinero o, por cualquier razón, necesita vender el precio, lo mejor es venderlo cuanto antes, sobre todo si tenemos en cuenta la previsión de los expertos, quienes aseguran que el valor de la vivienda seguirá descendiendo durante el año 2021. Sin embargo, si el propietario no tiene prisa por vender, lo mejor es esperar e intentar sacar cierta rentabilidad del inmueble alquilándolo.

Necesidad de hacer reforma

Una reforma revaloriza el inmueble, siendo posible venderlo por un precio muy superior en algunos casos. En este caso, lo mejor es esperar, realizar la reforma, y vender el piso cuando su precio se ha visto incrementado y el beneficio será máximo.

Precio de las hipotecas en el mercado

Un elemento que puede afectar de forma importante al precio de la vivienda es el precio de las hipotecas. En el momento de recesión económica en que nos encontramos, a pesar de que el precio de la vivienda se encuentre en descenso, las entidades bancarias podrían encarecer las hipotecas o endurecer los criterios para su concesión, por lo que sería más complicado vender un inmueble.

Y ahora, ¿es buen momento para vender mi piso?    

Hasta el año 2019 el mercado inmobiliario se mantenía en alza, solo interrumpido por pequeñas oscilaciones. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, hoy por hoy el escenario es muy diferente. Así, se ha producido un descenso importante del precio de la vivienda que, de acuerdo con los expertos, se extenderá durante todo el año 2021. A esto se le sumará la caída de entre el 10% y el 15% del Producto Interior Bruto español, lo que también afectará directamente a la evolución del precio de la vivienda en el mercado inmobiliario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo mejor es esperar a que la situación se recupere, al menos un poco, para vender el inmueble. Actualmente, sin duda, no es buen momento para vender tu piso.

En cualquier caso, lo mejor es contar con los servicios y conocimientos de una agencia inmobiliaria que sepa interpretar los indicadores de mercado y que sabrá cuál es el mejor momento para realizar la venta de tu piso.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar

Abrir chat
1
WhatsApp Investfy
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?