La venta de la nuda propiedad permite poder vender una vivienda, pero conservando el derecho al uso y al disfrute de esta. El propietario de la vivienda cede la titularidad de su casa a cambio del cobro de una cantidad y se reserva el derecho a seguir viviendo en la misma mientras viva.
¿Qué es la Nuda Propiedad?
Para entender qué es la Nuda Propiedad, debemos empezar explicando el Pleno Dominio:
El Pleno Dominio consiste en la titularidad de la Plena Propiedad de un determinado bien y se divide en:
La Nuda Propiedad, es el derecho de una persona (nudo propietario) a ser dueño de un bien con la limitación de no poder gozar o disfrutar de él.
El Usufructo, es el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el bien que pertenece al nudo propietario.
La Nuda Propiedad y el Usufructo son derechos diferentes aunque recaigan sobre un mismo bien. La Plena Propiedad de un bien se tendrá cuando Usufructo y Nuda Propiedad coincidan en la misma persona.
Un ejemplo que lo describiría con claridad sería el de un propietario que alquila una vivienda, es el nudo propietario de la misma, conserva el derecho de disponer de la vivienda, mientras que el derecho de usufructo está en manos de la persona que está alquilada.
¿A quién va dirigido?
Es un producto dirigido a personas mayores que deseen disfrutar de su vivienda de por vida y sin ningún tipo de preocupación económica. Una buena alternativa para conseguir liquidez en los últimos años de vida.
¿Cómo se calcula el precio de venta?
Para calcular las condiciones económicas de la operación se tienen en cuenta numerosos factores actuariales, inmobiliarios y financieros, siendo los principales el valor de mercado del inmueble y la esperanza de vida de los beneficiarios.
¿Cuáles son las ventajas de la Nuda Propiedad para el vendedor?
- Si la operación se realiza sobre la vivienda habitual tendrá una exención total en el IRPF (Declaración de la Renta), ya que los mayores de 65 años están exentos de pagar por este impuesto.
- Dejaran de pagar “para siempre” los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias de la Comunidad y el seguro de la vivienda.
- En la escritura de compraventa no deberán pagar los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría e Impuestos que serán abonados por el comprador. El único gasto que deberán abonar será el Impuesto Municipal de Plusvalía.
- Si con el transcurso del tiempo ya no desean mantener el derecho de uso y disfrute de su vivienda podrán alquilar la vivienda a terceros.
- La venta de la Nuda Propiedad se realiza con todas las garantías legales, se lleva a cabo ante Notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad. El derecho de usufructo Vitalicio no se extingue hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios (en el caso de matrimonios, hermanos, etc.).
¿Por qué la Nuda Propiedad puede ser una buena oportunidad de Inversión Inmobiliaria?
- Para el comprador o inversor, la compra de la nuda propiedad supone la adquisición de un activo inmobiliario por un precio inferior al de su valor de mercado. La opción ideal si lo que se desea es adquirir una vivienda como inversión inmobiliaria a medio o a largo plazo.
- A diferencia del alquiler no tendrá que preocuparse de mantenimiento, reparaciones, inquilinos morosos, etc.
- También dejará de estar preocupado por posibles okupaciones ilegales de su vivienda.
- En definitiva, se trata de una interesante opción a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble como inversión, que deberá contar con un asesoramiento especializado dadas las características especiales de este tipo de operación.
friday night funkin download tv express apk instaup apk gbwhatsapp apk