Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de realizar una inversión, es cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria para analizar si la operación que estamos a punto de realizar es interesante o debemos descartarla.
Qué es el ROI o retorno de la inversión
El ROI, Return On investment en inglés, hace referencia al retorno sobre la inversión, RSI en español. Esto es una forma de medida de la rentabilidad muy importante para los emprendedores o inversores, ya que indicará si una operación es positiva desde el punto de vista financiero.
El resultado del cálculo del retorno de la inversión indica la relación entre lo invertido y el beneficio obtenido en dicha inversión.
Cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria
Para el cálculo del ROI de una inversión habrá que identificar los ingresos totales, restar los costes que nos haya supuesto la operación y dividir el resultado por los gastos totales.
En el caso del cálculo de la rentabilidad de un inmueble habrá que diferenciar entre compra-venta inmobiliaria o alquiler.
Cómo calcular la rentabilidad en compra-venta inmobiliaria
En este primer caso calcular la rentabilidad de la inversión es relativamente sencillo. Necesitaríamos calcular los costes totales de la compra del inmueble y restarlos al precio de venta para luego dividir el resultado entre los gastos totales y multiplicar su resultado por cien.
Por ejemplo, hemos adquirido una vivienda por 100.000 euros, a los que hemos tenido que añadir 50.000 euros entre impuestos, registro y reformas. Posteriormente, hemos vendido dicho inmueble por 200.000 euros. El cálculo sería:
((200.000-150.000)/150.000) * 100= 33,33% de rentabilidad.
Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler
Para calcular la rentabilidad de un alquiler, debemos obtener los ingresos anuales que se obtienen, así como los gastos fijos que tenemos derivados de la vivienda. Esto se dividirá entre el montante de la inversión inmobiliaria en la vivienda en alquiler.
Por ejemplo, hemos adquirido una vivienda por 100.000 euros. El alquiler mensual que le cobramos a los inquilinos es de 500 euros y los costes fijos mensuales son 300 euros. El cálculo sería:
((6.000-3.600)/100.000) *100= 2,4% de rentabilidad.
Cómo podemos aumentar el ROI de una inversión inmobiliaria
Como el objetivo de cualquier inversión, el de la inversión inmobiliaria es obtener la mayor rentabilidad posible. Para aumentarla podemos:
- Reducir la inversión. Reduciendo el precio de compra así como el resto de gastos asociados a la misma.
- Reducir los gastos fijos. Analizando aquellos que podemos controlar y buscando las opciones más económicas.
- Aumento de ingresos. Ya sea por venta o alquiler, podremos realizar una pequeña reforma y analizar el mercado para determinar una posible subida de precio.
Saber cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria es muy importante, ya que con ello determinaremos si es rentable una operación o debemos realizar más cambios para las próximas ocasiones. Para calcular la rentabilidad tendremos que calcular los gastos totales relacionados con la operación así como los ingresos obtenidos de ella y aplicar la fórmula de forma correcta.